de Francisco de Aldana
Hase movido, dama, una pasión
entre Venus, Amor y la Natura
sobre vuestra hermosísima figura,
en la cual todos tres tienen razón;
buscan quien les absuelva esta quistión
con viva diligencia y suma cura,
y es tan alta, tan honda y tan oscura
que no hay quien dalle pueda solución
Ponen estas querellas contra vos:
Venus, que le usurpáis su sacrificio,
Amor, que no lo conocéis por Dios,
Natura dice, y jura por su oficio,
que de vuestra impresión nunca hizo dos
y que ingrata le sois del beneficio.
A continuación se muestra el análisis del poema Hase movido, dama, una pasión En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Ha-se mo-vi-do, da-ma,__u-na pa-sión
en-tre Ve-nus, A-mor y la Na-tu-ra
so-bre vues-tra__her-mo-sí-si-ma fi-gu-ra,
en la cual to-dos tres tie-nen ra-zón;
bus-can quien les ab-suel-va__es-ta quis-tión
con vi-va di-li-gen-cia__y su-ma cu-ra,
y__es tan al-ta, tan hon-da__y tan os-cu-ra
que no__hay quien da-lle pue-da so-lu-ción
Po-nen es-tas que-re-llas con-tra vos:
Ve-nus, que le__u-sur-páis su sa-cri-fi-cio,
A-mor, que no lo co-no-céis por Dios,
Na-tu-ra di-ce,__y ju-ra por su__o-fi-cio,
que de vues-tra__im-pre-sión nun-ca__hi-zo dos
y que__in-gra-ta le sois del be-ne-fi-cio.
Ha-se mo-vi-do, da-ma,__u-na pa-sión |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10+1 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-7-10 |
Rima: -ón Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
en-tre Ve-nus, A-mor y la Na-tu-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
so-bre vues-tra__her-mo-sí-si-ma fi-gu-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
en la cual to-dos tres tie-nen ra-zón; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 10 / 10+1 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-7-10 |
Rima: -ón Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
bus-can quien les ab-suel-va__es-ta quis-tión |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10+1 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-7-10 |
Rima: -ón Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
con vi-va di-li-gen-cia__y su-ma cu-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y__es tan al-ta, tan hon-da__y tan os-cu-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-5-6-8-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que no__hay quien da-lle pue-da so-lu-ción |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10+1 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-2-4-6-10 |
Rima: -ón Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Po-nen es-tas que-re-llas con-tra vos: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 10 / 10+1 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -os Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Ve-nus, que le__u-sur-páis su sa-cri-fi-cio, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-10 |
Rima: -icio Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
A-mor, que no lo co-no-céis por Dios, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 10 / 10+1 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -os Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Na-tu-ra di-ce,__y ju-ra por su__o-fi-cio, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -icio Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
que de vues-tra__im-pre-sión nun-ca__hi-zo dos |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10+1 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-7-8-10 |
Rima: -os Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
y que__in-gra-ta le sois del be-ne-fi-cio. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-7-10 |
Rima: -icio Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Hase movido, dama, una pasión es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.